Restorative Justice

at post-sentencing level supporting and protecting victims

  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

BACK

English version

La mediación penal en España: presente y futuro

Rosa María Freire

Desde los inicios de las primeras experiencias en la justicia penal juvenil, a principios de los años 90 en Cataluña, y el establecimiento del primer Servicio de mediación penal de adultos en el 2000 a cargo del Departamento de Justicia de la administración catalana, hasta la actualidad, la mediación penal en España ha recorrido un largo y proceloso camino. A mediados de los años 2000, otras administraciones, corporaciones y asociaciones se hicieron eco de aquella iniciativa, y recogiendo el testigo, sostuvieron programas de mediación penal en diversos puntos del Estado español. Ello se hizo con el apoyo y complicidad de jueces y fiscales que miraban a Europa, a sus Recomendaciones y Decisiones – Marco, ante la ausencia de normativa nacional expresa. Y quien, a partir del año 2005, vertebró y dio sostén e impulso a estas experiencias, a nivel estatal, ha sido y sigue siendo el Consejo General del Poder Judicial. Con la creación en el año 2009 de la Vocalía delegada para la coordinación e impulso de la mediación, el Consejo asumió expresamente compromisos en materia de formación judicial ( inicial y continua), formalización de convenios, protocolos y colaboraciones con organismos e instituciones públicas, recogida de datos y elaboración de estadísticas, información y soporte documental en periódica revisión , entre otras tareas , con el propósito declarado de contribuir a crear una “ cultura de la mediación”. De las últimas estadísticas elaboradas se puede concluir que esta “cultura” avanza, sin prisa pero sin pausa, en el ámbito de la mediación penal, (en 2012 se han derivado un 18,30% más de causas que en 2011) avalada, asimismo, por el éxito que se deriva de su alto índice de acuerdos (en un 75,19% de los procesos terminados). Por ello, el futuro se presenta esperanzador y expectante, a la espera de la regulación de la materia en el anunciado Código Procesal Penal.

Rosa María Freire Pérez, natural de Santiago de Compostela. Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago, ingresó en la carrera judicial en el año 1989. Desde el año 2000 al 2009, estuvo destinada en el Juzgado de Instrucción nº 10 de Barcelona. En esta etapa, ha derivado un importante número de causas penales al Programa de Mediación Penal colaborando intensamente con el Programa y con el Departamento de Justicia en la elaboración de protocolos de derivación. Ha impartido cursos de postgrado en diversas Universidades y ha dirigido y participado como ponente y experta en numerosos congresos, cursos y jornadas sobre Justicia Restaurativa y Mediación Penal, en Europa y en Latinoamérica. Es miembro de GEMME – Grupo de Magistrados europeos pro mediación- y socio fundador de GEMME- España, sección nacional constituida en el año 2007. Es autora de diversas publicaciones en estas materias. En la actualidad es Letrada del Consejo General del Poder Judicial, destinada en la Escuela Judicial desde abril de 2009, donde, entre otras funciones, se ha encargado de la docencia y organización de seminarios de mediación penal, tanto en la formación continua (jueces en activo) como inicial (futuros jueces).

 

Warning: fsockopen(): unable to connect to 200.3.14.151:43 (Connection timed out) in /var/www/vhosts/rjustice.eu/httpdocs/administrator/components/com_joomlastats/count.classes.php on line 1038


With the financial support from the Criminal Justice Programme of the European Union. The contents of this publication are the sole responsibilty of "Schleswig-Holsteinischer Verband für soziale Strafrechtpflege; Straffälligen- und Opferhilfe e.V" and can in no way be taken to refect the views of the European Commission.